21.4.17

La cultura maya sigue viva.



El Gran Museo del Mundo Maya nos encantó a mi hija y a mí. Desde que entramos nos emocionamos al ver huipiles y bordados de la zona maya. Lo que más me gustó fue el orden de la museografía. Empiezan en el presente y así vas pasando por el museo y el tiempo, hasta las pirámides y todo lo referente a los antiguos mayas, los ancestros.






Los mayas están vivos y se deja muy claro en el museo. Esto me recordó hace un mes, que mi hija estaba viendo en su escuela el tema del "México prehispánico". Justo le tocaba el tema de los mayas. Sofía parecía sorprendida porque su papá y yo hemos trabajado constantemente en comunidades mayas de Quintana Roo y ella nos acompaña. Mientras su papá está en el monte haciendo documentales, o yo en los poblados haciendo cursos para mujeres emprendedoras mayas, nuestra hija juega en contar caracoles en la selva o a sacar hilos de algodón en el telar de las amigas. Regresando al tema de la escuela, al escuchar en su clase de historia que hablaban de "los antiguos mayas", ella se sorprendió y me preguntó "¿que no los mayas siguen vivos?". Yo le contesté que sí. Siguen vivos, son ciudadanos/as de México y el mundo. Cada vez más activos desde las redes sociales para mantener la lengua y la cultura viva, en el aquí y en el ahora.


La experiencia del Gran Museo del Mundo Maya fue bastante agradable (a pesar que los proyectores ya están gastados y no se alcanza a ver de manera nítida los vídeos), la visita se vuelve interactiva y entretenida. La gente del museo es muy amable y explica bastante bien lo que hay en cada sala, se siente su orgullo por el museo.


Viajar a Mérida, tomar una champola en Paseo Montejo, disfrutar unos papadzules y buena música en la Plaza Grande del Centro Histórico, se antoja. Sería la mejor opción como pretexto para visitar el Museo; pero si el presupuesto no da, también se puede tener un primer encuentro por la página de internet: tiene un recorrido virtual bastante bueno y una sala interactiva con juegos didácticos para niños y niñas: https://www.granmuseodelmundomaya.com.mx/

                                                                                                                                                                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Saludos!